miércoles, 31 de marzo de 2010


NUEVO CHIPSET 890GX DE AMD


AMD ha presentado el que es su primer chipset de la familia 800, el 890GX. Este chipset viene acompañado con una IGP con lo cual siguen siendo ideales para montarlos en HTPCs.























Este nuevo chipset ya está presente en varias placas del mercado, incluyendo modelos como la Asus M4A89GTD PRO/USB3 o la Gigabyte GA-890GPA-UD3H, entre otras, y sus principales novedades son la llegada de USB 3.0 y SATA 6 Gbps a micros AMD, antes inexistente. Con el chipset AMD 890GX ahora las especificaciones se igualan respecto de lo que desde hace unos meses ofrece Intel.
 
La IGP es una HD 4290, muy parecida a la que ya se montaba con el chipset AMD 785G, la 4200. La ATi Radeon HD 4290 (RV620) cuenta con 40 Stream Processors, 700 MHz de velocidad de núcleo, soporte para DirectX 10.1. Parece ser que aunque AMD dice que tiene soporte para HDMI 1.3 el sonido que saca sólo da soporte para 2-channel LPCM o 5.1 Dolby Digital/DTS.

El chipset 890GX incorpora, además, novedades esperadas por algunos usuarios, como es el soporte nativo para SATA 6 Gbps gracias a ir acompañado por el Southbrige SB850. Además el chipset asigna suficientes líneas de comunicación PCIe para evitar cuellos de botella en la transmisión de datos con los dispositivos SATA 6 Gbps y USB 3.0. Además el Southbridge SB850 tiene una conexión de 2GB/s con el Northbridge en ambas direcciones, esto es el doble que el SB750. Parece que con el SB850 AMD ha desactivado el soporte para ACC (Advanced Clock Calibration), cosa que no le gustará a todos los usuarios.



Aunque la conectividad USB 3.0 y SATA 6 Gbps resultan muy interesantes de cara a un futuro próximo, cuando ya existan numerosos dispositivos compatibles, también cabe destacar que se trata del primer chipset que es compatible con los procesadores AMD Phenom II de seis núcleos. Sobre ellos aún apenas se saben datos, pero tras la llegada de este chipset del que os hablamos hoy es de esperar que se pongan a la venta en las próximas semanas. Como he dicho, precio y especificaciones finales aún son desconocidas.

Un punto que también puede ser muy interesante en las placas con el chipset AMD 890GX es que éste trae una GPU integrada. Más concretamente hablamos de una ATi 4290 que, según AMD, permitirá reproducir contenido en alta definición sin problemas, además de por supuesto cualquier tarea que no exija mucha potencia gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario