lunes, 19 de abril de 2010


Fuente de alimentación Nox Urano II 530W


Hoy os traigo esta estupenda review de hard-h2o de la fuente de alimentación Nox Urano 530W.



Nox es una marca que se mueve como pez en cualquier escalón del hardware para equipos informáticos; ofrece soluciones tanto para los más demandantes de energía, como para los que buscan un modelo básico. La fuente Nox Urano II de 530 W es un modelo minimalista, con un enfundado fantástico en los cables y una correcta regulación de voltaje. De la refrigeración se encarga un ventilador de 14 cm con una relación caudal/sonoridad contenida. Todo esto resume que nos encontremos con la fuente idónea para equipos que no demanden grandes dosis de energía, como HTPC o PCs dedicados a estudiantes, tareas ofimáticas o navegación en la Red, además de tener un precio muy ajustado.

Especificaciones:


































Presentación y vista en detalle:

























Nox renueva su gama Urano con una nueva versión en la que destaca una buena estabilidad en voltajes y una excelente refrigeración gracias a su ventilador de 14 cm.


Acompañan a la fuente un cable de alimentación y unos tornillos para la instalación. Echamos en falta un manual de especificaciones y montaje para los novatos.

Esta fuente se mueve en un marcado campo para los usuarios que hacen un uso multimedia u ofimático de su equipo; este hecho lo marca la ausencia de PFC activo y no incluir, por ejemplo, un segundo cable PCI-Express. Todo esto hace que el precio sea muy ajustado y vaya enfocado a usuarios muy concretos.


























La Urano II cuenta con un ventilador de 14 cm protegido por una rejilla de color negro la cual puede quitarse ya sea para cambiarla por otro de nuestro gusto o realizar tareas de limpieza en ésta y en el ventilador, sin necesidad de abrir la fuente, algo que haría perder la garantía de dos años por parte del fabricante.

 























En uno de los laterales encontramos la pegatina de especificaciones técnicas; la fuente de full-range, por lo que puede ser usada en cualquier parte del mundo. Encontramos dos líneas de +12V con 17 y 18 A, respectivamente; son suficientes para dar energía a un equipo básico para tareas multimedia o en Red, así como uso ofimático.

Para los usuarios de los juegos o de grandes aplicaciones que requieran un hardware de alto nivel, esta fuente puede no ser la idónea, debido a su amperaje
y a la eficiencia, algo baja si vamos a trabajar durante muchas horas al día.

Todo el cableado de la Urano II es fijo, es decir, se haya soldado a la placa; encontramos un cable PCI-Express de 6 pines, cuatro SATA y cinco Molex de 4 pines, además de otro FDD (utilizado por disqueteras -ya en desuso- y algunos paneles frontales multimedia).

Hay que mencionar que la disposición de los conectores es algo peculiar; cada cable incorpora un conector SATA y otro Molex, en diferentes proporciones, pero siempre tendremos en un mismo cable un SATA y un Molex de 4 pines; esto hará que podamos dar corriente a todos nuestros componentes sin tener que usar todos los cables.

























El mallado o enfundado de los cables es un punto a favor para esta Nox, muy bien terminado; como podemos apreciar, en los cables más finos, el recubrimiento llega hasta el propio conector. En otros cables, como el ATX de 24 pines, ésta termina antes para poder doblar el cable adecuadamente, ya que si estuviera enfundado al completo, éste perdería flexibilidad.



























El ventilador montado está fabricado por GlobeFan (distribuido por Zaward Corporation), en concreto el modelo RL4Z S1402512M. Es operativo desde los 6 hasta los 13,8 V, con una potencia de 3,6 W, una velocidad máxima de 1.200 RPM y 92,16 CFM de caudal máximo de aire. El ruido promedio se sitúa aproximadamente en los 23 dBA.


























El diseño interior es bastante estándar, con disipadores algo minimalistas de aluminio pero con suficiente superficie gracias al ventilador de 14 cm. El bobinado que vemos separado de la placa principal es el PFC pasivo encargado de mejorar un poco el factor de potencia. Los condensadores secundarios suman buenas capacidades siendo de la marca JP, mientras que los dos de la entrada son CapXon de 680 µF, 200 V y 85° C.

Equipo de pruebas:


Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado “idle” se ha tomado una potencia fija de 220 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C.


Las pruebas han demostrado que la regulación de los diferentes voltajes funciona muy bien ya que la diferencia o caída a medida que las cargas aumentan ha sido baja. Valores ligeramente por encima de la tensión de referencia como vemos en las tres líneas es bastante habitual en la mayoría de fuentes y se hace para asegurar suficiente estabilidad y reservas ante picos de mayor consumo. Con las dos cargas de mayor potencia vemos una ligera caída en la línea de +12V, pero que está totalmente dentro de tolerancia y es completamente normal. Los factores de potencia no son demasiado llamativos ya que este modelo sólo dispone de la variante pasiva, y no activa, de la corrección del factor de potencia o PFC; consigue un valor del 65% en las dos primeras pruebas y un valor del 63% con la última prueba.

Los niveles acústicos han sido bastante razonables habiendo sido el nivel bastante silencioso en reposo, un poco menos silencioso pero sin llegar a ser ruidoso a media carga y perceptible con la carga máxima probada; este modelo de 14 cm evacua bastante aire, por lo que aparte de mejorar la temperatura de la fuente, expulsará el aire caliente generado dentro de nuestra caja.

Conclusión:










Con la Urano II de 530W Nox ha sabido ofrecer una fuente con unas características más que correctas para los usuarios que busquen un modelo para equipos de gama media o HTPC. Su buena regulación en los voltajes de salida nos ofrecerá un correcto funcionamiento, incluso a grandes cargas.

El no incluir un segundo cable PCI-Express hace que esta fuente no sea la adecuada para un sistema gráfico de gama media-alta, además de tener un amperaje algo justo para los modelos actuales. El mallado de los cables es fabuloso, de lo mejor de la fuente, además de un diseño sencillo y directo; por otro lado, el sistema de ventilación es perfecto, gracias al ventilador de 14 cm que ofrecerá el caudal de aire necesario para que la fuente trabaje a una temperatura correcta. La escasa longitud de los cables (sobre todo el ATX y el ATX 12V) hace que su instalación requiera de una caja compacta, no siendo compatible con grandes modelos.  La Urano II es perfecta para equipos multimedia o para uso en la Red, bueno voltajes, sonoridad contenida y un precio excelente.





Fuente: http://www.hard-h2o.com/review/fuentes/nox-urano2-530_2.html
--------------------------------------------------------------------------------------------


Como bien dice el autor es una fuente para equipos de gama media-alta o para un HTPC, a mi personalmente Nox no es una marca que me inspire mucha confianza respecto a fuentes de alimentación pero para el precio que tiene esta bastante bien.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario