lunes, 20 de septiembre de 2010


¿Qué es la conexión HDMI y para que sirve?


HDMI (High-Definition Multi-media Interface) es un tipo de conexión multimedia de alta definición que está llamada a sustituir al conocido Euroconector (SCART).

HDMI ha sido desarrollado por los principales fabricantes de electrónica de consumo, entre los que se encuentran Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba y Silicon Image. Digital Content Protection, LLC (una subsidiaria de Intel) ha desarrollado la High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) (Protección de contenido digital de gran ancho de banda) para HDMI.
HDMI tiene también el apoyo de las grandes productoras de cine, como Fox, Universal, Warner Bross y Disney.

Para empezar, se trata de una interfaz muchísimo más pequeña que el conocido Euroconector, capaz de transmitir señal de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio de alta definición (de hasta 8 canales de 1bits).

No debemos confundir la conexión HDMI (multimedia de alta definición, imagen y sonido) con los conectores DVI-D (digital visual interface), que son los que están utilizándose en las nuevas tarjetas gráficas.

Estos dos tipos de conexiones son compatibles, es decir, podemos sacar una imagen por un conector DVI-D y aplicarla a un televisor de plasma o TFT mediante HDMI, pero sólo la imagen.

Tenemos hasta el momento tres especificaciones asignadas a HDMI:

HDMI 1.0 (Diciembre 2002).

Cable único de conexión digital audio/video con bitrate máximo de 4.9 Gbit/s. Soporte hasta 165Mpixels/s en modo video (1080p60 Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.

HDMI 1.2 (Agosto 2005).
Se añade en esta especificación soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CD's, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC.

HDMI 1.3 (Junio 2006).
Se incremente el ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s) y se añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. TrueHD y DTS-HD son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc. Esta especificación dispone también de un nuevo formato de miniconector para videocámaras. 



HDMI 1.4 (Junio 2009)
La nueva especificación llega con mejoras que podemos resumir en que ahora tenemos un cable por el que enviar no solo vídeo y audio de alta definición, sino también datos y vídeo en 3D.

El conector estándar de HDMI tipo A (que es el que se utiliza actualmente) tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución (tipo B), de 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. El tipo B se diseñó para resoluciones superiores a las del formato 1080p. Su uso aún no se ha generalizado.

El HDMI tipo A, como ya hemos comentado, es compatible hacia atrás con un enlace simple DVI, usado por algunos monitores TFT de gama alta y por las tarjetas gráficas modernas. Esto quiere decir que una tarjeta gráfica DVI puede conectarse a un monitor HDMI o al contrario, una tarjeta gráfica con salida HDMI puede conectarse a un monitor con entrada DVI, por medio de un adaptador o cable adaptador.


A la izda., adaptador DVI-HDMI. A la derecha. podemos ver dos adaptadores , uno DVI-VGA (granate) y otro DVI-HDMI (negro).

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario